Programa Informática Creativa para Todos

¿Qué es el Programa Informática Creativa Para Todos?

Es un programa de alfabetización en la programación de computadores para jóvenes entre 6 y 17 años, implementado por 6sigma It Solutions, el cual se realiza de forma personalizada y dinámica utilizando lenguajes de programación visual, que llevará al niño o adolescente de ser un consumidor a a crear programas de forma creativa.

¿Qué es la informática creativa?

La informática creativa es acerca de creatividad. Durante mucho tiempo, la informática y otros campos relacionados con la computación han sido preentados a los jóvenes de forma que no conectaban con sus intereses y valores – enfatizando los detalles técnicos sobre su potencial creativo. La informática creativa permite desarrollar conexiones personales con la informática haciendo uso de la creatividad, la imaginación y los intereses personales.

La informática creativa es acerca de empoderamiento. Muchos jóvenes con acceso a una computadora participan más como consumidores y no como diseñadores o creadores. La informática creativa enfatiza el conocimiento, las prácticas y las alfabetizaciones fundamentales que los jóvenes necesitan para crear los tipos de creaciones informáticas, multimedia, dinámicas e interactivas, como las que disfrutan en su día a día.

La informática creativa es sobre computación. Involucrarse en la creación de artefactos informáticos prepara a los jóvenes para mucho más que carreras como ingeniería informática. Permite que se desarrollen como pensadores computacionales – personas que hacen uso de los conceptos, prácticas y perspectivas computacionales en todos los aspectos de sus vidas, en muchos contextos y para muchas disciplinas.

 

¿Cuáles son los beneficios del Programa Informática Creativa Para Todos?

  1. Desarrollo del pensamiento lógico

Con las actividades de enseñanza de informática creativa, un niño no ve un problema como algo grande, sino que aprende a separar el mismo en pequeñas partes. Así ellos aprenden las relaciones que se dan entre los diferentes objetos. El pensamiento lógico les ayuda a ser más precisos, más analíticos, a seguir un orden secuencial en el desarrollo de un acontecimiento y a seguir reglas.

  1. Fomenta la creatividad

En las actividades del Programa Informática Creativa para Todos los niños serán creadores de juegos con los que posteriormente se divertirán, hace que su creatividad se dispare. Ahora son ellos los que deciden las historias de sus personajes, las acciones que estos llevarán a cabo, o incluso sus propios dibujos pueden formar parte del videojuego.

  1. Mejora la habilidad de comprensión de los niños

Actualmente, el sistema educativo colombiano está muy centrado en que los niños memoricen. Con actividades como las del Programa Informática Creativa Para Todos fomentamos la habilidad de comprensión de los niños. Al realizar una serie de órdenes y mandatos en programas especializados para ello, pueden ver de una manera gráfica en el ordenador como estas tareas se ejecutan. Ya no sólo aprenden el significado de una palabra, ahora comprueban de primera mano qué es lo que realmente significa.

  1. Facilita el pensamiento sistémico

La programación se basa en un montón de elementos interrelacionados. El primer contacto de los niños con la programación más básica les permite comprender de una manera muy visual como funciona un sistema, como se relaciona cada parte con otra y cómo se pueden resolver los posibles problemas que pudiesen surgir.

  1. Mejora el rendimiento escolar

Las actividades dictadas en el Programa Informática Creativa Para Todos no pueden ser consideradas como una asignatura en sí, aunque aúna conceptos de muchas asignaturas escolares. Los niños, además de aprender programación, refuerzan otros conceptos útiles del colegio. Por ejemplo, aprenden conceptos matemáticos como funciones o variables, les sirve de complemento para el inglés, pueden llevar a cabo sus conocimientos artísticos, etc…

 

¿A quién va dirigido y metodología el Programa Informática Creativa Para Todos?

El programa está dirigido a niños y adolescentes entre las edades de 6 y 17 años

La metodología son sesiones personalizadas de 1 hora, se pueden tomar una o dos veces por semana, en forma de tutorías, donde en cada sesión se le enseñará, guiará y retará al alumno con nuevos conceptos computacionales.

 

 

Gracias

Aprender Divirtiéndose.